Anna Mercadé Ferrando nace en Barcelona en el seno de una familia numerosa y cursa Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona en la especialidad de Pedagogía. En estos primeros años de trayectoria profesional, compagina los estudios con la actividad de profesora en diversas etapas del desarrollo infantil. Desde 1968 hasta 1988, ejerce como docente tanto en la EGB como en la Formación Profesional, junto con la lucha social.
En ese sentido, pronto se compromete con el movimiento democrático de la transición, especialmente con la lucha por los derechos de la mujer. Fue una pionera del movimiento feminista en Cataluña y en el Estado español. Durante la época franquista, promovió vocalías y asociaciones de mujeres en toda Cataluña.
En 1975 formó parte de la delegación catalana que participó en el I Congreso de ONGs del primer Año Internacional de la Mujer, en Berlín. Bajo los auspicios de la Asociación de Naciones Unidas, en 1976 organizó las Jornadas Catalanas de la Mujer, así como diferentes congresos internacionales de mujeres profesionales y emprendedoras. Ese mismo año fundó la Asociación Catalana de la Mujer, de la que fue la presidenta durante dos mandatos consecutivos.
Entre otras muchas movilizaciones y causas, Anna Mercadé Ferrando lideró la lucha por la despenalización del adulterio. En el caso de María Ángeles Muñoz, protegió a ella y a su hija, y promovió una recogida de firmas y una manifestación con el lema "Yo también soy adúltera". Estas acciones condujeron a la derogación de la ley.
Ya en democracia, Anna Mercadé Ferrando enfoca su trayectoria hacia la formación ocupacional de la mujer para apoyar a las mujeres que durante la época franquista no habían trabajado y querían incorporarse al mercado laboral, o, aprobada la ley del divorcio, debían hacerlo por necesidad. En esta línea, en 1986 promovió el primer programa ocupacional para mujeres en oficios "masculinos" con el INEM y el Ayuntamiento de Badalona.
Poco después, en 1988, creó el Centro Técnico de la Mujer (CTD), primer centro de formación ocupacional dedicado especialmente a la formación y orientación profesional de mujeres, y del que fue directora-gerente hasta el 2001. El CTD hace posibles los primeros Programas Europeos Now de Orientación Profesional en Tecnologías, Retravailler, y Creación de Empresas para mujeres. Desde este centro se dio formación y orientación a miles de mujeres que pudieron incorporarse al mercado laboral.
En 1989 es nombrada experta para España frente a la Unión Europea del Programa ILE-Woman, dedicado a la creación de empresas de mujeres. Desde 1989 y hasta 1996 fue la responsable de analizar planes de empresa de mujeres de toda España. Asimismo, también fue nombrada asesora a la Comisión de Igualdad de Oportunidades de la Unión Europea.
En 1992 organiza las Jornadas ‘La mujer y la Construcción Europea’ celebradas en Barcelona, y al año siguiente fue promotora del foro ‘Mujer y Economía’. En 1997 crea la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora (FIDEM) con el objetivo de dar visibilidad a mujeres destacadas en diversos campos de la empresa y el conocimiento, y tejer una red de apoyo para las mujeres empresarias y directivas. Anna Mercadé fue presidenta de la FIDEM durante 8 años.
En esa época se le concede una beca Fulbright para investigar la creación de empresas, la financiación y los microcréditos de mujeres en EE.UU. A raíz de este viaje de investigación, es pionera en España en la creación de los primeros programas de microcréditos para mujeres emprendedoras. En 1998, con la aportación de un Fondo de Garantía, lideró a un grupo de empresarias catalanas para llevar a cabo el primer Programa de Microcréditos con la colaboración del gobierno catalán. Unos años más tarde logró firmar un acuerdo entre la FIDEM, el gobierno español, La Caixa y el Instituto de la Mujer para poner en marcha el Programa de Microcréditos para Mujeres. El programa fue un éxito y ha facilitado la creación de miles de empresas lideradas por mujeres en Cataluña y España.
En 1999 organiza la primera campaña de mujeres para acceder a las Cámaras de Comercio, una acción con la que consigue que, por primera vez, las mujeres entren en el Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona. Asimismo, promueve la creación de diferentes asociaciones y agrupaciones de mujeres empresarias en toda Cataluña (Girona, Lérida, Tarragona, Santa Coloma de Gramenet, entre otras).
Anna Mercadé fue miembro del Comité Ejecutivo de Pimec-Sefes y del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona. A través de la FIDEM, en el año 2000 organiza el primer Congreso Internacional de Mujeres Empresarias, con la asistencia de 15 países y también las primeras misiones empresariales de mujeres a EE.UU. y Marruecos.
En el 2001 organiza el primer congreso de directivas centrado en los obstáculos en la carrera profesional de las mujeres. Ese mismo año se reúne en la Moncloa con las principales organizaciones de empresarias de España para impulsar una Confederación y aunar esfuerzos. También en esa época crea el programa Dirigir en Femenino para la Fundación CIREM y que desarrolla para Caja Granada.
En una tercera etapa se dedica a la asesoría y consultoría sobre la mujer, la empresa y el liderazgo femenino. Es asesora del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y de diferentes instituciones, e imparte conferencias y seminarios por toda España en distintas universidades. En la Universidad Rovira i Virgili imparte durante 7 años el curso ‘La Mujer y el Trabajo’.
En 2008 crea el Observatorio Mujer, Empresa y Economía (ODEE) de la Cámara de Comercio de Barcelona como un foro de reflexión, estudio y creación de propuestas para analizar en profundidad el papel de la mujer en la sociedad. Desde la ODEE, Anna Mercadé Ferrando crea, con el apoyo del gabinete de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Barcelona, los Indicadores de Igualdad de Género para poder tener unos referentes sobre los que analizar de forma sólida y sostenida en el tiempo la evolución de la igualdad de la mujer y su papel en la sociedad.
Algunos de los estudios que ha llevado a cabo a través de la ODEE han sido:
Gracias a estos estudios, los medios de comunicación y, por consecuencia, la sociedad, se han hecho eco de la situación real de las mujeres y se ha hablado de temas como la diferencia salarial, el techo de cristal, la conciliación, la reforma horaria, el talento femenino, el liderazgo femenino, el coliderazgo y el trabajo doméstico y de cuidado, entre otros.
Cada año, el ODEE organiza unas jornadas de reflexión en las que personas expertas de todo el mundo exponen sus ideas en un entorno de diálogo y participación. Algunos de los temas que se han trabajado han sido la sociedad que queremos las mujeres, la transparencia o la economía del bien común. El ODEE entiende que estas jornadas sirven como herramienta de cambio.
Entre otras iniciativas, Anna Mercadé Ferrando ha creado e impulsado desde el ODEE y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Plataforma de consejeras y directivas que busca ser una herramienta para que las empresas tengan acceso a la contratación o colaboración con mujeres con competencias y trayectoria contrastada. De esta forma se intenta equilibrar la baja participación de las mujeres en los Consejos de Administración y en los puestos de dirección de las empresas.
En 2018, Anna Mercadé Ferrando fue invitada a presentar ante Naciones Unidas los estudios y conclusiones de la ODEE. Teniendo en cuenta la baja presencia de mujeres en el mundo tecnológico, Anna Mercadé Ferrando ha impulsado los premios TIC para promocionar el desarrollo y la visibilidad de las mujeres en el ámbito tecnológico.
En 2014 y 2015, Anna Mercadé Ferrando participó de forma activa y directa en la propuesta de ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres. Asimismo, en 2017, con un grupo de empresarias, directivas y emprendedoras funda la Asociación 50a50. Esta asociación trabaja para hacer valer el talento femenino y conseguir el 50% de representación femenina en los puestos de toma de decisión de instituciones, organismos y empresas, dando cumplimiento así al Objetivo 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Actualmente es la presidenta.
En el 2020, Anna Mercadé Ferrando recibió la Cruz de San Jordi de la Generalitat de Cataluña. Anna Mercadé Ferrando ha participado y sigue participando en numerosos congresos y conferencias en ámbitos tan diversos como las fuerzas de seguridad, las universidades, los colegios profesionales, las asociaciones e instituciones locales o las empresas. Su objetivo ha sido siempre seguir trabajando para conseguir una sociedad más igualitaria.
• https://beteve.cat/btv-noticies-vespre/btv-noticies-vespre-1013/
• https://www.viaempresa.cat/afterwork/60-segons-anna-mercade-ve5anys_54082_102.html
• https://www.ara.cat/economia/Anna-Mercade-Que-et-converteix_0_2000800035.html
• https://www.planetadelibros.com/autor/anna-mercade-ferrando/000021748
• http://www.testimoniosparalahistoria.com/entrevista/sra-anna-mercade/
Copyright © 2024 Anna Mercadé Ferrando - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.